Yegua rescatada maltrato animal

PROYECTO “PRIMEROS PASOS”

Proyecto primeros pasos

En el proyecto “Primeros Pasos” nos enfocamos en aquellos rescates de caballos y burros que precisan de una actuación urgente ante un estado extremo de violencia y maltrato, ya sea físico o emocional.

La mayoría de ellos son liberados tras un decomiso dramático o una cesión por parte del propietario, al que se le convence de la gravedad del maltrato que está infringiendo a sus animales y las consecuencias legales de sus actos. En este punto colaboramos con asociaciones como FAADA y ADE junto con las cuales ponemos en marcha la liberación de los animales y su traslado a un lugar seguro.

Llegan en un estado deplorable, con desnutrición extrema y heridas de diversa índole y gravedad, ante las cuales actuamos siguiendo nuestro protocolo de “primeros pasos” y mediante diferentes vías:

• Haciéndonos cargo directamente de todo el proceso de recuperación hasta encontrarles un nuevo hogar. Aquí involucramos a todos los profesionales necesarios hasta su recuperación.
  • Asumiendo gastos concretos del rescate como traslados, primeras ayudas en la alimentación y en las visitas veterinarias, etc.
  • Aportando regularmente a los centros de acogida, ya sean protectoras o particulares, una ayuda hasta que los gastos se estabilizan y pueden ser asumidos por el adoptante definitivo.

Con este proyecto esperamos que nuestros primeros pasos les ayuden a poder dar sus “primeros pasos” hacia una segunda oportunidad en libertad, encontrándoles un hogar donde puedan disfrutar de las libertades propias de un équido: disponer de comida y agua, vivir en compañía de otros équidos, vivir sin temor ni angustia, vivir sin dolor, libre para decidir y mostrarse tal como es.

Yegua rescatada Neus
Neus, recién rescatada de Arbeca. Llegó junto con su potrito Pol y dos compañeros más: Cherry y Rubi. Cherry no superó este periodo de recuperación y murió al poco de llegar a la fundación.

Nuestros “PRIMEROS PASOS” a través del tiempo

Cal Pau

La manada y sus primeros pasos desde 2018

Nos sentimos especialmente orgullosos de la manada de Cal Pau ya que con sus integrantes hemos podido ver y disfrutar a lo largo de estos 5 años como ha sido la evolución de su estado físico y mental hacia un “lugar” muchísimo mejor.

Fundación de caballos rescatados

Con ellos hemos aprendido el camino a seguir y cuáles son esos “primeros pasos” fundamentales para conseguir su recuperación total.

Si queréis conocer sus historias más a fondo os las explicamos en profundidad desde su propia sección de nuestra web AQUÍ.

Rescate de Arbeca

En proceso de rehabilitación. Rescatados en junio del 2023.

Una vez más, nos encontramos con un caso de abandono total por parte de un propietario sin escrúpulos que pensaba dejar morir de hambre a estos cuatro caballos: un potro de 4 años con su madre y dos compañeros más, todos ellos en un grave estado de desnutrición.

Boca de Cherry

Después de la cesión por parte del propietario, tras muchos meses de trabajo de FAADA y de ADE, y sin ninguna ayuda por parte de las administraciones, estos 4 caballos fueron llevados a un espacio seguro.

A partir de ese día, en julio del 2023, nos hemos hecho cargo de sus cuidados y hemos estado trabajando regularmente en su rehabilitación, sobre todo emocional ya que estaban llenos de miedo y desconfianza. Por el camino perdimos a uno de ellos, Cherry. Un día, cansado de seguir, se estiró y se dejó ir…no podía más.

Aun así, nuestro objetivo en este caso es muy esperanzador. Si podemos hacerles recuperar sus fuerzas, tenemos previsto llevarlos a un lugar privilegiado para ellos dónde podrán vivir como caballos. Os seguiremos informando de su evolución y de su aventura hacia una nueva vida.

Publicaciones Similares